El cerebro es un componente central dentro del sistema nervioso, que también está compuesto por la médula espinal. Juntos constituyen el sistema nerviosos central (SNC) en donde, según la neurociencia, se hospedan los centros de aprendizaje y de memoria (Gluck, Mercado, y Myers, 2009). El sistema nervioso está compuesto de neuronas, células que procesan los impulsos o estímulos. En otra publicación hablaré más de ellas.
Además de las estructuras externas del cerebro, debemos considerar otras partes internas cuyas funciones impactan el procesamiento de información relacionado con el aprendizaje. Entre ellas están el cerebelo, el tallo cerebral, y estructuras subcorticales (comúnmente conocida como el sistema límbico). El cerebelo procesa los movimientos físicos del cuerpo. El tallo cerebral controla acciones automáticas del cuerpo como la regulación de la temperatura, la respiración, la palpitación del corazón, y la digestión. En el área que conecta el tallo cerebral con la médula espinal se encuentra el sistema de activación reticular ascendente (SARA) que regula el estado de vigilia y de sueño (los ritmos circadianos).
Dentro de las estructuras subcorticales se encuentran el tálamo (que recolecta información sensorial del sistema nervioso periférico), los ganglios basales (que influyen en la postura y en los movimientos voluntarios), y el hipocampo (que procesa información que debe ir de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo). Al extremo del hipocampo se encuentra la amígdala, que contiene células que regulan los aspectos emocionales (ej. alegría, temor, etc.).
A pesar de que las diferentes estructuras del sistema nervioso cumplen funciones particulares, es importante entender que trabajan simultáneamente, de forma complementaria, y que no necesariamente pueden desasociarse para entender procesos de aprendizaje o reproducción de memorias.
Bibliografía
Gluck, M., Mercado, E., Myers, C. E. (2009): Aprendizaje y memoria: Del cerebro al comportamiento. México, DF: McGraw-Hill Education.
Sousa, D. (2017). How the brain learns. Thousand Oaks, CA: CORWIN.