Estoy estudiando el cerebro humano con el ánimo de entender mejor las estructuras y funciones que impactan la memoria y el aprendizaje. Para entender la función cerebral es importante conocer la anatomía. Entre las estructuras externas del cerebro se encuentran los lóbulos. Los lóbulos cerebrales son zonas en la superficie de la corteza cerebral que se distinguen por sus funciones.
Lóbulo Frontal: controla el razonamiento y las funciones ejecutivas. Se encarga de las capacidades de planear, pensar, y resolver problemas. Componentes de la personalidad, a nivel de conducta y motivación, están localizados en el lóbulo frontal, al igual que la memoria de trabajo (almacenamiento y procesamiento a corto plazo).
Corteza Motora: situada en el lóbulo frontal; en esta área se procesan los impulsos que controlan el movimiento voluntario del cuerpo.
Lóbulo Temporal: se encarga de procesar sonidos, música, y el reconocimiento de objetos y caras. Participa en el almacenamiento de memorias a largo plazo y cumple una actividad a nivel de equilibrio. En particular, el lóbulo temporal izquierdo auspicia funciones del lenguaje y del habla.
Lóbulo Occipital: se encarga de procesar las funciones de la visión. Interpreta las formas, los colores, y ayuda a reconocer el entorno.
Lóbulo Parietal: maneja información sensorial como el tacto, la temperatura, y el dolor. Además influye en determinar de qué parte del cuerpo proviene una sensación.
Corteza Somatosensorial: situada en el lóbulo parietal, participa en el procesamiento del dolor, y los estímulos táctiles de las diferentes partes del cuerpo.
Bibliografía
Gluck, M., Mercado, E., Myers, C. E. (2009): Aprendizaje y memoria: Del cerebro al comportamiento. México, DF: McGraw-Hill Education.
Sousa, D. (2017). How the brain learns. Thousand Oaks, CA: CORWIN.