La verdad, no me gusta la mecánica automotriz, pero mi padre es aficionado a ella. Una de las cosas que he aprendido con él es prestar atención a la alineación de mi carro o automóvil. En una ocasión me mostró cómo los neumáticos de las llantas se estaban desgastando desigualmente y estaban desestabilizando el carro. Por mucho tiempo manejé así, sin darme cuenta de la desalineación. Un día noté que el carro se estaba yendo hacia un lado, a pesar de tener el volante (o timón) en el centro. Cuando los ángulos de las ruedas no están alineados correctamente, con el tiempo, el desgaste y la desestabilidad se vuelven evidentes.  

Lo mismo sucede con la desalineación laboral. Al comienzo no se nota, pero en algún momento la desestabilidad y el desgaste emocional, físico, y mental salen a la luz, y pueden conllevar al síndrome de burnout. Maslach y Leiter (1997) han identificado 6 desajustes laborales que conducen al agotamiento ocupacional crónico.⁠1 Estos son: 

  • Desalineación en cuanto a la carga laboral: cuando el tiempo, la energía, y los recursos no son suficientes para cumplir con las demandas. 
  • Desajuste del control: cuando la autonomía y la libertad de tomar decisiones que directamente impactan aspectos importantes del trabajo es restringida.
  • Insuficiencia en cuanto a reconocimiento y recompensa: cuando los motivadores intrínsecos y extrínsecos no son correspondientes con la energía y el esfuerzo requerido para realizar el trabajo.
  • Fragmentación de las relaciones de trabajo: cuando no hay seguridad psicológica, se pierde el apoyo, el respeto, y el sentido de pertenencia. El trabajador se siente aislado o siente la necesidad de competir con sus pares. Los conflictos interpersonales dejan de resolverse.
  • Falta de equidad: cuando se pierde la confianza, la transparencia, y disminuye el flujo de información abierta. 
  • Conflicto de valores: cuando la organización toma desiciones que son inconsistentes con sus propios valores, y los trabajadores se cansan de proteger una imagen organizacional que, en su experiencia, no corresponde con la realidad.

Así como es posible andar con el auto desalineado, es posible seguir adelante con desajustes laborales. Pero, con el tiempo, el desgaste y la inestabilidad serán más costosas y perjudiciales que haber realizado el trabajo de alineamiento en primera instancia. 


1 Maslach, Christina, y Leiter, Michael P. The truth about burnout: How organizations cause personal stress and what to do about it. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 1997.