Sobre la Gravedad y la Gracia

Sobre la Gravedad y Gracia

"Généralement ce que nous attendons des autres dépend de l'effet de la pesanteur sur nous-mêmes; ce que nous recevons d'eux dépend de l'effet de la pesanteur sur eux. Parfois (par hasard) les deux coïncident, souvent non."

"Generalmente, lo que esperamos de los demás depende del efecto de la gravedad sobre nosotros mismos; lo que recibimos de ellos depende del efecto de la gravedad sobre ellos. A veces (por azar) ambas cosas coinciden; a menudo no."

Para Simone Weil, existen fuerzas automáticas que gobiernan el comportamiento humano, homólogas a la gravedad física. Nuestras expectativas de otras personas no constituyen una apertura transparente hacia el otro, sino el efecto de nuestra propia necesidad, carencia, deseo y vacío proyectados sobre el otro. De igual forma, lo que recibimos de otros depende de sus propias carencias y necesidades. Las expectativas y las respuestas son como fuerzas gravitacionales de dos cuerpos que tienden a ejercer su atracción en sentidos opuestos. Solo ocasionalmente coinciden.

Estas tendencias gravitacionales conllevan a la degradación, a la pérdida de energía, a la entropía moral, al descenso. Son una atracción hacia abajo, una fuerza con capacidad de desbalancear y rebajar.

Referencias:

Weil, S. (1997). Gravity and grace (E. Craufurd, Trans.). Routledge.